Día de Muertos

Una tradición mexicana que se transmite de generación en generación.

Para algunos octubre es el inicio del final del año, al menos para los mexicanos, sabemos que al terminar el grito de Independencia, viene una serie de eventos que significan fiestas como el día de muertos, las posadas, navidad, año nuevo, la rosca de reyes y los tamales. Pero particularmente el día de muertos es mi festividad mexicana favorita.

Sin entrar en tanto detalle con el origen, esta tiene su origen prehispánico, sin embargo es una fusión de tradiciones indígenas y españolas. Esta mezcla cultural se da porque el día de muertos se celebraba en el noveno mes del calendario solar Azteca, cerca del inicio del mes de agosto, pero (porque siempre hay uno) con la llegada de los españoles a América, y en su inteno de adoctrinar a los indígenas al catolicism, movieron la celebración hacia fechas del inicio de noviembre para que coincidieran con las festiidades católicas del día de todos los santos, dando origen al día de muertos, pero aún así tiene una única función: Celebrar a los difuntos y compartir con ellos cuando tienen la oportunidad de "regresar". 


Sabiendo esto, en dicha fecha se realizan ofrendas para los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, todos en sus casas se preparan con un tradicional altar de muertos el cual se adora con flores, una fotografía y recuerdos del difunto, así como sus platillos favoritos.

Altar de Muertos

El altar de muertos es la parte principal y mas importante de la celebración, ya que como se menciono anteriormente, se cree que las ánimas regresan a disfrutar a los platillos y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece. 

Así es como vivos y muertos se reencuentran para convivir.

Como se observa en la imagen, el altar depende se niveles, los cuales significan el purgatorio, el cielo y la tierra, siendo la version mas clásica, en los altares mas grandes son de siete niveles que representan los pasos para llegar al descanso eterno.

En un Altar de Muertos nunca debe faltar agua, que es el reflejo de la pureza y ayuda a calmar la sed del alma que viene de un largo camino. Veladoras y cirios que sirven para orientar el camino del difunto a su casa. Incienso para purificar el ambiente y ahuyentar a los malos espíritus. La flor de cempasúchil es una flor amarilla o en tono naranja que con su color y olor dirige las almas a su hogar.

Depositphotos Altar de Día de Muertos

Suele acostubrarse colocar una cruz de sal, ceniza o pétalos de cempasúchil, pero esto fue introducido durante la evangelización (no otaco, no es la que estas pensando). Tampoco pueden faltar las calaveras de azúcar, el tradicional pan de muerto y la comida guisada para que el difunto se de un buen "atascon" con los platillos que fueron sus preferidos y para finalizar, el papel picado, papel con dibujos y figuras que sirve para adornar y darle color al altar de muertos. 

 

Como decía es una de mis fechas favoritas por el culto a la muerte, la tradición, el compartir, hacer una buena ofrenda para tus difuntos y celebrar, como ya lo dijo Mario Benedetti:

«La muerte es sólo un síntoma de que hubo vida».

El día de muertos es una tradición que se ha mantenido viva a través de los siglos y debería seguir siendo así por mucho tiempo mas.

La muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán, que es el lugar sagrado de los muertos, en este viaje el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con el señor de los muertos Mictlantecuhtli y su "cñora" Mictecacíhuatl la señora de los muertos. Al llegar con estos señorer del Mictlán, se les hacia una ofrenda para así conseguir el descanso eterno.

Así que basicamente la celebración del día de muertos suena a una especie de adaptación.

Uno de los personajes que son indispensables en esta celebración, es la Catrina, la cual no tiene origen en lo antes mencionado pero es un símbolo popular de dicha fecha y es una ilustración del autor mexicano José Guadalupe Posada y originalmente llamada "La Calavera Garbancera" y bautizada con el nombre de "La Catrina" por el muralista Diego Rivera.

Calavera Garbancera

Esta obra nace como una crítica social hacia las mujeres que aparentaban ser ricas y tener un estilo de vida como los europeos y negar sus raíces indígenas. La vestimenta como el sombrero son de estilo francés que es lo que solían utilizar.

La calavera literaria al igual que la catrina, no tiene un origen prehispanico, sino que su raíz esta en la poesía novohispana para satirizar a personajes célebres y políticos, la referencia mas antigua registrada data de 1849 por el médico italiano José Indelicato en Guadalajara, Jalisco. Pero aún así la calavera literaria es relacionada con el Día de Muertos.

En la época novohispana, se relacionan cosas un poco locas con expresiones religiosas y elementos prehispánicos como profecías y epitafios de los nobles y poderosos aristocratas, y ante tal cursilería , los escritores mexicanos comenzaron a ultilizar sus propias rimas satíricas a modo de burla de estas ponderaciones de los nobles. Desde luego la lbertad de expresión fue reprimida, uniendo a México en una crítica social que marcaría una revolución y es cuando se publica la primera calavera en el periórido El Socialista en Guadalajara.

Actualmente, se utilizan las calaveritas literarias para dedicarse entre amigos como parte de la celebración o para recordar que existe vida mas allá de la muertes a través de versos o poemas, al igual se hace para famosos o personajes ilustres de México. 

Ahora que sabes como se celebra y que elementos componen al Día de Muertos quedate atento a las actividades que tendremos en porupo, como nuestro Altar de Muertos virtual y el Primer concurso de #CalaveritasLiterariasOtakus que van dirigidas a tu personaje favorito de anime, no importa que seas extranjero, igual te invito a que te unas a esta celebración y te animes a festejar con nosotros a nuestra manera.

Consulta las bases en el canal oficial y redes sociales, y si no sabes como se hace una Calaverita literaria, los administradores dejarán un ejemplo en sus muros que de misma forma estarán en dicho canal, puedes consultar en el sitio o en la app la cual esta disponible en Playstore. Te deseo suerte y felicidades si resultas ganador.

 


GiO

5 Ociotaku posts

Comments
Sensei 4 months ago

Te La Rifas Capo