La autoestima

¿Tengo baja autoestima? Descubre si padeces este transtorno y como puedes revertirlo.

En esta entrada tratare sobre la autoestima, el aprecio que tiene cada uno hacia su propia persona. Es aquello que revela si estamos conformes con nuestra forma de ser.

 

Puesto que una baja autoestima limita el potencial y la felicidad de una persona, y deja ver los pensamientos negativos y problemas emocionales de esta. Causante de una nula vida social, ya sea porque no permite que te acerques a una persona que te guste o hasta auto sabotaje en la persecución de tus sueños.

 

 

La base de la autoestima se construye de nuestras creencias y valores, los sentimientos y los pensamientos positivos o negativos. La autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, y nuestros primeros retos de la infancia son los que nos impulsa a un desarrollo correcto de la auto valoración, y desde ahí influye en lo que nos irá sucediendo en el futuro. Es decir, se va moldeando de acuerdo al entorno y a los vínculos que hacemos con los demás.

 

Durante la adolescencia en mayoría de las ocasiones se intenta agradar a otros comportándose como una persona que no es, perdiendo parte de la esencia y autenticidad. Cuando se pretende ser algo que no se es, vienen problemas para la salud mental, ya que se esta actuando ser de un modo que no es, llegando a abandonarse a uno mismo.

 

La falta de autoestima hace que las personas se sientan infelices en su vida y cualquier ámbito. Hay quienes lo sufren de manera intensa, mientras que otros de manera ocasional.

Esta se manifiesta cuando te rechazas a ti mismo, porque algo no te gusta de ti, al igual cuando la autoestima esta condicionada al éxito, es normal querer ser mejor, pero no cuando se busca para sentirse bien consigo mismo.

 

Tener autoestima es valorarte por el hecho de ser quien eres, no es ser mejor que nadie, sino aceptarte con tus defectos y virtudes incondicionalmente.

 

¿Como se que tengo baja autoestima?

 

Si tus pensamientos son: no me gusto, si fuera, me gustaría, la culpa es mía, que envidia, soy debil, ojala ser como esa persona, etc.

 

Otros síntomas son:

 

Sentir inseguridad en si mismo.

Sentir miedo recurrente

No esforzarse por conseguir lo que se quiere por creer que no lo lograran

Sentir que no merecen cosas buenas en la vida

Necesitar la aprobación de los demás

Auto exigirse y no quedar satisfecho

Sentirse inferior

Sentir culpa y tristeza

Sentirse poco atractivo

 

¿Como me puedo ayudar?

 

Lo recomendable es que te empieces a conocer, que te tomes el tiempo de pensar en como te sientes, si estas contento contigo, si haces lo que te gusta, si estas satisfecho con lo que estas construyendo en tu vida, si cambiarías algo. Cree mas en ti, en lo que eres, si algo no te gusta cambialo, no te castigues.

 

Ademas, marca metas que puedas cumplir, dile no al perfeccionismo extremo, quierete, tratate con respeto, atrevete al cambio, aprende a equivocarte y no reprimirte, perdonate, haz ejercicio, aunque seas otaco duchate, felicítate por tus logros, nadie mas que tu sabes el esfuerzo que te cuesta cumplir tus metas por muy simples que creas que son.

 

Dentro de la comunidad otaku hay quienes padecen de baja autoestima y otros trastornos como la ansiedad, la evasión social y otras que se dejaran para otra ocasión. Algunos por afición o empatía y otros por identificación o refugio le toman cariño a un personaje de anime por un sentimiento de pertenencia ya que en casa no se le trato con amor, no se le brindo seguridad, poco respeto hacia su persona, reglas familiares estrictas, padres sobre protectores, situaciones de estrés, abusos físicos o sexuales,cosas así son la formula perfecta para que un niño o adolescente crezca con baja autoestima.

 

Para concluir, necesitamos aprender a querernos de una manera sana, ser nuestros mejores amigos y conocernos a nosotros mismos.

Cuando la autoestima está muy dañada, es recomendable asistir a una psicólogo. Liberar sentimientos arraigados no es fácil, pero si decides apostar por ti y aprender a quererte, busca ayuda profesional.

Tu próximo reto es aceptar lo que surge sin dejarte arrastrar por ello.


GiO

5 Ociotaku posts

Comments